El cambio climático es uno de los problemas más urgentes y preocupantes que enfrenta el planeta en la actualidad. Los efectos del calentamiento global ya están teniendo graves consecuencias en muchos países, especialmente en aquellos que son insulares y se encuentran a baja altitud. A continuación, te presentaré una lista de los países en riesgo de desaparecer a causa del cambio climático y las consecuencias que ya están experimentando.
Maldivas
Las Maldivas es el país más bajo del mundo, con niveles máximos y promedio del suelo natural de solo 2.4 metros sobre el nivel del mar y 1.5 metros respectivamente. Más del 80% de la tierra de ese país insular que se encuentra en el Océano Índico se compone de islas de coral que se elevan a menos de un metro sobre el nivel del mar. Malé, la capital de Maldivas, es una de las islas más vulnerables, por lo que fue rodeada de diques para protegerla de inundaciones.
Kiribati
Kiribati es un país insular que se localiza en la zona central oeste del Océano Pacífico, al noreste de Australia. Debido a su baja altitud, es otro de los países en riesgo de desaparecer por el aumento del nivel del mar. Actualmente hay planes para mover a los habitantes de Kiribati hacia países cercanos como Australia o Nueva Zelanda.
Vanuatu
La ONU ha calificado a Vanuatu como el país más vulnerable del mundo a los desastres naturales. La principal amenaza que enfrenta el país es el aumento del nivel del mar, seguido de la alta tasa de formación de ciclones. Vanuatu se ubica en el Océano Pacífico Sur y es parte de los pequeños estados insulares en desarrollo que se encuentran amenazados por los efectos del cambio climático.
Tuvalu
Es un país insular de Oceanía que consta de cuatro arrecifes de coral y cinco atolones que cubren un área de 26 kilómetros cuadrados. Desde 2001 el gobierno tuvaluano anunció que las islas tendrían que ser evacuadas en caso de que el nivel del mar siguiera aumentando.
Islas Salomón
Desde hace más de cinco años, Islas Salomón ha advertido que su supervivencia se encuentra amenazada porque el país podría quedar hundido debido a los efectos del calentamiento global. Las islas han sufrido diversas afectaciones y el tamaño de la isla se ha reducido un 50% por la subida del nivel del mar.
Islas Marshall
Se encuentran en el Océano Pacífico en la región de Micronesia, y sus 60.000 habitantes se enfrentan a la inmersión inminente, porque el aumento del nivel del mar es cada vez más evidente. Desde 2008, las Islas Marshall han padecido inundaciones por mareas altas y en 2013 sufrieron una sequía que los llevó a pedir ayuda internacional.
Fiji
Fiji, otro país insular de Oceanía, se encuentra amenazado por el cambio climático debido al aumento del nivel del mar y las condiciones climáticas extremas. A la par, las plantaciones de caña se vieron muy afectadas y la infraestructura de la isla se resintió. Bunidogoloa ahora es un bosque tropical donde el agua salada se filtra, por lo que el pueblo fue abandonado.
Samoa
Debido al aumento de la temperatura del agua, se han destruido grandes secciones de arrecifes de coral y al perderse estas barreras protectoras, el mar ha inundado las tierras samoanas, afectando por igual a los sectores agrícola y turístico. Samoa cada vez experimenta ciclones más severos.
Bangladesh
Bangladesh, en el sur de Asia, es un país que actualmente se encuentra amenazado por inundaciones y ciclones causados por el cambio climático. Las estimaciones han establecido que los niveles del mar a lo largo de la costa aumentarán 1.5 metros.
Nauru
Nauru, en el Pacífico Central, es otro de los países sufriendo severos efectos del cambio climático. La mayor parte de su territorio se ha vuelto inadecuado para habitarlo, por causa de la minería, lo que hizo que las personas se asentaran en la costa y ahora su supervivencia está comprometida por el aumento del nivel del mar.
PALAOS
Palaos es uno de los países insulares que forman Micronesia en Oceanía. En los últimos años, su territorio ha experimentado un aumento de la erosión, lo que ha disminuido la tierra disponible. Además, el agua salada ha llegado hasta los cultivos, como consecuencia del aumento en el nivel del mar.
Comoras
El aumento en el nivel del mar y las inundaciones constantes han causado severos daños en las islas, disminuyendo la producción agrícola, afectando a los arrecifes y causando problemas a los negocios pesqueros. La Alianza Global por el Cambio Climático es una de las organizaciones que actualmente colabora con Comoras para combatir las consecuencias del cambio climático.
Tonga
Tonga se compone de 169 islas del Pacífico Sur, de las cuales solo 36 se encuentran habitadas. El rápido aumento del nivel del mar ha preocupado mucho a esta nación insular, y los residentes ya han tenido que trasladar sus hogares, oficinas y restaurantes para evitar verse inundados por el océano.
ESTADOS FEDERADOS DE MICRONESIA
Este estado insular que se encuentra en la región de Micronesia ha sufrido estragos por el aumento del nivel del mar, que ha causado que cementerios locales hayan quedado completamente inundados. Se calcula que para finales de este siglo el nivel del mar aumentará entre 40.64 y 157.48 centímetros.
Seychelles
Seychelles es un grupo de 115 islas que se encuentran en el Océano Índico, al noreste de Madagascar. Los arrecifes de coral que están alrededor de las islas se han visto muy afectados por el aumento de temperatura en el mar, lo cual compromete la seguridad de Seychelles debido a que los arrecifes protegían a las islas de la erosión.
Como podemos ver, el cambio climático está teniendo un impacto devastador en muchos países alrededor del mundo. Es importante tomar medidas urgentes para reducir las emisiones de gases de efecto invernadero y mitigar los efectos del calentamiento global. ¿Has observado algún cambio negativo por el cambio climático en tu entorno? Me interesa tu opinión.